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El Inafocam realiza donación de libros a las Regionales a través de su Centro de Documentación Educativa

Lunes, 25 Marzo 2024
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), a través de su Centro de Documentación Educativa (CEDOE) donó un total de 399 títulos y 943 ejemplares de libros en diversas Regionales del Ministerio de Educación de la República Dominicana. Las entregas fueron realizadas en las Regionales 01 de Barahona, 04 San Cristóbal, Regional 12 de Higüey y la Regional 05 de San Pedro de Macorís, encabezadas por la licenciada Teresa Meridith Díaz, Encargada del Centro de Documentación Educativa, Jean Carlo Paniagua, Técnico Documental y Antoine Rosario Arias, Auxiliar Administrativo. Los recursos donados abarcan diversas categorías, incluyendo enciclopedias, diccionarios, obras literarias, cuadernos de educación, guías matemáticas, entre otros. Otras entregas El 13 de marzo se entregaron en la Regional de Barahona un total de 199 títulos y 357 ejemplares de libros, siendo recibidos por una comisión liderada por el Sr. Miguel Ángel Segura, enlace de Inafocam Posteriormente, en la Regional 04 San Cristóbal se le entregaron un total de 200 títulos y 208 ejemplares a Fidelina Concepción, encargada de la Biblioteca. En la Regional 12 de Higüey se entregaron un total de 108 ejemplares de libros que abordan una variedad de temas, incluyendo ética, educación, cultura, procesos sociales, formación, alfabetización y literatura, entre otros aspectos relevantes. La entrega fue realizada a una comisión encabezada por la Sra. Marilyn Mercedes, Ana Morla, la coordinadora Distrital de Inafocam, Fermina García, representantes designados por la directora regional, dra. Perseveranda Jiménez. Durante la reunión, se destacó la importancia de estas donaciones para las comunidades locales y se resaltó su contribución al fortalecimiento educativo en la región. Además, en la Regional 05 de San Pedro de Macorís, se entregaron un total de 270 ejemplares de libros a diversos centros educativos con bibliotecas. Estos recursos incluyen obras de literatura, pedagogía, ética, y material para la enseñanza de matemáticas, ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria, entre otros. La entrega en San Pedro de Macorís fue recibida por el director regional, Lic. Isidro Santana Ramírez, la Sra. Keisy Quezada y la encargada de la biblioteca la Sra. Luz María Benders, quienes destacaron la importancia de las donaciones para los centros educativos y su impacto positivo en la comunidad. En estas entregas, se expresó gratitud por el esfuerzo realizado por la Dirección Ejecutiva, liderada por el Dr. Francisco Ramírez, y la Dirección de Formación y Desarrollo Profesional, a cargo de la Dra. Julia Margarita Ubiera, reconociendo especialmente el impacto positivo que tendrán estas donaciones en los Centros Educativos.  

El Inafocam y UASD certifican más de 470 docentes en Primeros Auxilios Pediátricos

Lunes, 25 Marzo 2024
Santo Domingo.- En un esfuerzo conjunto por fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia en el ámbito pediátrico, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en colaboración con la Cruz Roja Dominicana, certificaron a 480 docentes en “Primeros Auxilios Pediátricos, Urgencias y Emergencias”. La capacitación fue diseñada para satisfacer las necesidades específicas de los técnicos de redes y territoriales, agentes de salud y nutrición, coordinadores de los Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI),  Centro de Atención Integral a la Familia y la Infancia (CAFI), así como del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI). El curso, dividido en dos módulos fundamentales, abordó una amplia gama de temas relevantes, desde los principios básicos de los primeros auxilios hasta la identificación y manejo de las emergencias médicas más frecuentes en la población pediátrica. Durante el acto de clausura, la directora Ejecutiva del INAIPI, Besaida Santana, Subrayó la necesidad imperante de contar con profesionales debidamente preparados para enfrentar desafíos en el ámbito de la salud infantil. Asimismo, elogió la labor desempeñada por la Cruz Roja Dominicana en la ejecución de este curso, reconociendo su compromiso con la formación y el bienestar de la comunidad. Hablando en representación del director ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, el coordinador nacional del departamento de Formación Continua, Pedro Lorenzo, destacó la relevancia de este tipo de capacitación en la sociedad actual, donde la respuesta rápida y eficaz ante emergencias puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. De su lado, el director de la Cruz Roja Dominicana, Braulio Alcántara, expresó su agradecimiento a las autoridades del Inafocam y del Inaipi, por preocuparse en capacitar al personal que se ocupa del cuidado de los infantes, lo que demuestra un compromiso compartido con la preparación y la seguridad de la comunidad, especialmente en lo concerniente a la atención de la salud infantil. “Esperamos que los conocimientos adquiridos por los participantes les permitan enfrentar con confianza y eficacia cualquier situación de emergencia que puedan encontrar en su práctica profesional”, puntualizó Alcántara.  

El Inafocam y Unibe clausuran diplomado en Formación Metodológica

Viernes, 22 Marzo 2024
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Iberoamericana (Unibe), clausuraron el diplomado en Formación Metodológica, Acompañamiento Docente y Supervisión Educativa, dirigido a 120 directores, subdirectores, coordinadores y técnicos de las Regionales 06 (La Vega), 04 (San Cristóbal) y 07 (San Francisco de Macorís). El desarrollo del diplomado sirvió para promover la visión de los docentes, como agentes conscientes de su papel en la transformación educativa, dotándoles de herramientas conceptuales y prácticas para liderar procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad. La encargada del departamento de Formación Continua del Inafocam, Susana Doñé, resaltó el compromiso de la institución en formar líderes educativos capaces de promover cambios cualitativos en las prácticas pedagógicas. Indicó que el programa formativo enfatizó en la dimensión humana de la labor docente y en el papel del acompañamiento pedagógico como herramienta para potenciar el desarrollo profesional de los maestros. La educadora expresó que los participantes fueron capacitados para brindar apoyo pedagógico basado en prácticas innovadoras, reflexión y diálogo, fomentando así una cultura de aprendizaje colaborativo en sus comunidades. Finalmente resaltó que durante el desarrollo del programa formativo se abordaron temáticas fundamentales como el diseño curricular por competencias, la planificación docente, la supervisión educativa y el acompañamiento pedagógico. Con los cuales dijo se ha buscado fortalecer las competencias y habilidades de los participantes para mejorar la calidad de la enseñanza y contribuir al desarrollo integral de los estudiantes.    

El Inafocam apertura siete nuevas cohortes doctorales como muestra de su compromiso con la excelencia académica

Viernes, 22 Marzo 2024
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó el lanzamiento de siete nuevas cohortes doctorales, las cuales ofrecerán oportunidades únicas para el desarrollo profesional en el ámbito educativo y consolidarán el compromiso del Ministerio de Educación con la excelencia académica. Los programas doctorales abordarán diversas áreas de la educación, brindando especialización en campos cruciales para el desarrollo del sistema educativo dominicano. Entre las alternativas disponibles se encuentran: Planificación y Gestión Educativa, Ciencias de la Educación, Gestión Educativa, Estudios del Español, Lingüística y Literatura. Los doctorados serán impartidos por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) y la Universidad Central del Este (UCE) en colaboración con la Universidad italiana Verona. La apertura de estos programas representa un hito significativo en el fortalecimiento de la formación doctoral en el país, proporcionando a los profesionales de la educación la oportunidad de alcanzar el más alto nivel académico y contribuir al avance del conocimiento en su campo de especialización. El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación (Minerd), Francisco D'Oleo, resaltó la importancia que tienen los docentes calificados para la mejora de la calidad educativa, y que por tal razón se ha puesto énfasis en la decisión del presidente Luis Abinader, y la orientación transformadora del ministro Ángel Hernández, sobre la necesidad de contar con maestros bien preparados como factor determinante para el avance pedagógico. D'Oleo felicitó la iniciativa del Inafocam, de a través de la puesta en marcha de programas doctorales, consolidar la presencia de docentes investigadores en el aula para impulsar verdaderas transformaciones educativas. De su lado el director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Francisco Ramírez, destacó la importancia de reconocer que la educación en la República Dominicana enfrentó una diversidad de problemas, y que la superación del magisterio ha comenzado a ser valorada recientemente como un elemento crucial para mejorar el sistema educativo. Ramírez expresó que este enfoque refleja un cambio significativo en el paradigma de la formación docente, la cual anteriormente se limitaba principalmente a la obtención de un título de bachiller en educación o maestro de primaria. El funcionario de la educación indicó que desde el Inafocam se ha priorizado la inversión en la capacitación y desarrollo de los educadores en diversas áreas del conocimiento. Y que esto queda reflejado con la apertura de importantes programas doctorales y la promoción de la investigación educativa como herramientas fundamentales para resolver los desafíos del sistema educativo. Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, (MESCYT), preponderó la importancia de la calidad educativa, la investigación y el compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes como pilares fundamentales para el avance del sistema educativo dominicano. Al tiemplo que destacó la necesidad de prepararse para enfrentar los retos académicos y de investigación, debido a que la investigación no debe guardarse para uno mismo, sino compartirse para contribuir al avance del conocimiento y la solución de problemas. Finalmente, la directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, dijo que la institución ha dado un paso trascendental con la apertura de siete nuevas cohortes doctorales, lo cual ha sido esencial para garantizar la formación de recursos humanos de alto nivel que contribuirán al avance y la excelencia del sistema educativo del país. El acto se llevó a cabo en el Hotel Embajador, el cual contó con la presencia de destacadas personalidades del área de la educación y representantes de distintas regionales y distritos educativos del país, quienes disfrutaron de la conferencia magistral “Una Mirada a la Formación Doctoral: Tendencias y Oportunidades para la Investigación Educativa en la República Dominicana”, dictada por la académica, escritora e historiadora, Celsa Batista.  

El Inafocam, Inicia Educación e Instituto 512 certifican directores y docentes en Liderazgo y Gestión Educativa

Miércoles, 20 Marzo 2024
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), la Fundación Inicia Educación (Inicia) y el Instituto 512,  realizaron el acto de clausura del diplomado en “Liderazgo y Gestión Educativa”. Esta capacitación representa un hito en la formación continua del personal educativo del sistema público y en ella participaron 166 directores y subdirectores y docentes pertenecientes al Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y del propio Inafocam. Besaida Manola Santana, directora Ejecutiva del Inaipi, mostró su satisfacción por el éxito obtenido durante el desarrollo del diplomado, así como el impacto positivo que tendrá en la calidad de la educación en la primera infancia. “La educación es algo fundamental, una parte principal e imprescindible para el desarrollo de cada una de las naciones. Sin educación no puede haber nunca desarrollo” indicó Santana. Asimismo, instó a los participantes, a compartir los conocimientos adquiridos durante todo el proceso formativo, al tiempo que resaltó que los “conocimientos no son para guardarlos y solo ejercerlos en el área diminuta de las aulas, sino para compartirlos con todo el personal que nos rodea”. De su lado, la encargada del departamento de Formación Continua del Inafocam, Susana Doñé, afirmó que el liderazgo ha constituido la línea primordial que ha delineado la labor del Inafocam en el ámbito de la formación continua tanto para los docentes como para el personal directivo. Hablando en representación del director Ejecutivo Francisco Ramírez, la educadora destacó la importancia de fortalecer el liderazgo y la gestión en el ámbito educativo para garantizar un mejor futuro para los niños y niñas del país. Finalmente, resaltó el compromiso del Inafocam en ofrecer programas de calidad que contribuyan al desarrollo profesional de los educadores dominicanos.