Noticias

El Inafocam y la UASD realizan acto de clausura de la maestría en Procesos Pedagógicos y Gestión de la Educación Infantil

Martes, 16 Abril 2024
San Juan.- Con el objetivo de contribuir al desarrollo profesional y al avance educativo en la región sur del país, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizaron el acto de clausura de la Maestría en “Procesos Pedagógicos y Gestión de la Educación Infantil”. La actividad se realizó en el auditorio del Recinto UASD San Juan y la maestría contó con la participación de técnicos docentes, coordinadores y asesores del nivel inicial de las Regionales 01 (Barahona), 02 (San Juan), 03 (Azua) y 18 (Neyba), Durante el evento, el director ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, elogió el compromiso y la dedicación de los docentes en la búsqueda y adquisición de nuevos conocimientos que reflejan la evolución continua de la educación en términos de formación y gestión. Resaltó, además, el valor y la relevancia de esta maestría en el ámbito de la educación infantil, destacando la importancia de fortalecer las competencias pedagógicas y de gestión para impactar positivamente en el desarrollo integral de los niños y niñas en sus primeros años de formación. Ramírez indicó que el programa formativo ha proporcionado a los participantes un profundo conocimiento teórico y práctico en aspectos socio-históricos, pedagógicos y de gestión relacionados con la educación infantil. Expresó que los docentes participantes en esta maestría han adquirido competencias claves en la construcción curricular, la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación, y la gestión efectiva de instituciones dedicadas al cuidado y formación de la infancia. Finalmente, dijo que tanto el Inafocam como la UASD continúan comprometidos con la mejora continua de la calidad educativa en República Dominicana, a través de programas que brinden oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional a los maestros en beneficio de las futuras generaciones.  

El Inafocam y la Universidad ISA realizan cierre de la especialidad en Educación Ambiental

Martes, 16 Abril 2024
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad ISA, realizaron el acto de cierre de la especialidad “Educación Ambiental”. Esta formación se desarrolló con el fin de fortalecer las capacidades de los docentes de República Dominicana en relación con los conocimientos específicos y actualizados de las problemáticas ambientales tanto nacionales como internacionales. La especialidad permitió a los participantes ampliar sus habilidades para diseñar e implementar actividades y proyectos que fortalezcan la calidad de su práctica docente y para motivar a sus estudiantes a relacionarse con el ambiente de forma responsable. “Educación Ambiental” fue diseñada con el apoyo de la Fundación Propagas y se impartió en la modalidad semipresencial. Contó con una duración de 1 año distribuido en 480 horas, además de un curso propedéutico introductorio de 40 horas. El programa contó con la participación de la técnico nacional docente del departamento de Posgrado, Francisco Núñez, quien, en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, enfatizó la importancia de la actualización continua en un contexto educativo en constante evolución. La educadora destacó el compromiso del Inafocam con el desarrollo profesional de los docentes y el reconocimiento de la necesidad de adaptarse a los cambios y avances en la formación educativa.

El Inafocam y la OEI inician curso de especialización para formación de Especialistas Curriculares

Martes, 09 Abril 2024
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), dieron inicio al "Curso de Especialización para la formación de especialistas curriculares en República Dominicana". Este programa está dirigido a 90 directivos y especialistas de áreas curriculares del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y las instancias que lo componen. El objetivo de este curso es fortalecer las competencias didácticas para el desarrollo del currículo, desde una perspectiva de transformación educativa que integre políticas curriculares, formación docente y evaluación para potenciar el aprendizaje de los estudiantes. La encargada del departamento de Posgrado del Inafocam, Susana Doñé, resaltó la importancia que tiene este curso para avanzar en el diseño curricular en línea con las transformaciones educativas. También indicó que representa una oportunidad única para revisar los conceptos clásicos asociados al currículum y explorar nuevas configuraciones que expandan las posibilidades de acceso a los estudiantes. Sobre el programa El programa adoptará un formato híbrido, combinando elementos virtuales y presenciales. La parte virtual constará de tres unidades que se impartirán de manera virtual, con una duración de 21 días cada uno, y tres sesiones sincrónicas de dos horas por unidad. Los participantes también tendrán acceso semanal a consultas con los docentes por correo y dedicarán aproximadamente siete horas semanales al estudio personal, lo que suma un total de 63 horas de formación. Para garantizar la calidad académica del curso, la OEI ha establecido una alianza con la Universidad Católica del Uruguay (UCU), que respaldará académicamente el programa. Este curso abordará temas centrales como los diseños y desarrollos curriculares en sistemas educativos, la formación básica y el desarrollo profesional docente, así como la integración de la educación y las tecnologías digitales. Se espera que esta iniciativa contribuya significativamente al avance y la mejora de las políticas y prácticas curriculares en la República Dominicana.

Certifican 250 docentes en Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad

Martes, 09 Abril 2024
Monte Cristi.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y Proyectos Corporativos Cacatú, realizaron el acto de cierre del diplomado “Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad”, donde fueron certificado 250 docentes de la Regional Educativa 18 (Neiba) y del Centro de Atención a la Diversidad (CAD-18). Luz González, técnico nacional docente del departamento de Formación Continua de Inafocam, explicó que la capacitación tuvo como objetivo promover una educación inclusiva y equitativa de calidad que estimule el aprendizaje, la participación y el desarrollo de competencias integradoras que preserven la identidad de cada ser. La educadora, quien habló en representación del director ejecutivo, Francisco Ramírez, manifestó que el diplomado ofreció atención personalizada a los participantes durante los talleres, pero desde un enfoque de construcción colectiva y aprendizaje colaborativo. González aseguró que el Inafocam y muy especialmente su titular Francisco Ramírez, así como las universidades y las Instituciones de Educación Superior (IES), están comprometidos con la mejora de la calidad de la educación en la República Dominicana. Finalmente, indicó que este y los demás programas que ofrece el Inafocam representan una manera de dar cumplimiento a la promesa de un mejor sistema magisterial hecha por el presidente Luis Abinader, y las instrucciones en ese sentido del ministro de Educación, Ángel Hernández.