Noticias

El Inafocam y Pucmm realizan cierre del diplomado en Estrategias de Producción Escrita para Textos Expositivos

Jueves, 02 Mayo 2024
Santo Domingo. El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (Inafocam) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), realizan cierre acto del diplomado "Estrategias de Producción Escrita para Textos Expositivos y Argumentativos", el cual fue dirigido a técnicos regionales y distritales,  así como a coordinadores y docentes del primer y segundo ciclo del nivel primario en Lengua Española. El programa forma parte del plan de capacitaciones a distancia implementado por las diferentes instituciones de educación superior para la adquisición de conocimientos que ayuden en la educación de los niños, niñas y adolescentes.  Florangel Araujo, técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del   Inafocam, quien habló en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, aseguró que la institución está comprometida con velar por la capacitación del docente dominicano. Sostuvo que la intención es que el estudiante obtenga una buena educación con la que pueda aportar al país, añadiendo que, el Inafocam confía plenamente que el diplomado contribuyó con el aporte de nuevas herramientas y conocimientos a los docentes participantes. Finalmente, Araujo indicó que este tipo de acciones forman parte de la agenda de adiestramientos en procura de fortalecer las capacidades docentes siguiendo las instrucciones del presidente Luis Abinader y las disposiciones del ministro de Educación, Ángel Hernández.

El Inafocam y el Plan LEA del Listín Diario Presentan la XXXI Edición Semana de la Geografía 2024

Miércoles, 01 Mayo 2024
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Plan LEA de la Editora Listín Diario se unieron para llevar a cabo la XXXI Edición de la Semana de la Geografía 2024, bajo el lema "Cambio Climático, una Amenaza Global al Bienestar Humano y a la Salud del Planeta". Este evento impactó positivamente a 750 docentes del sistema educativo público dominicano, provenientes de las 18 Regionales de educativas del país. El objetivo de la XXXI Edición Semana de la Geografía 2024 fue analizar la interrelación entre el cambio climático, la salud humana y la salud del planeta, así como los impactos particulares en los océanos, el agua y la tierra. En este se abordaron temas cruciales como los efectos del cambio climático en la biodiversidad, la desertificación, la deforestación y la acidificación de los océanos, entre otros. En la Semana de la Geografía 2024 se desarrollaronconferencias, plenarias, talleres, charlas y presentaciones de investigaciones. Además, se realizaron actividades sincrónicas y asincrónicas para facilitar la participación de docentes, familias, estudiantes y comunidades. La temática de este año, "Cambio Climático, una Amenaza Global al Bienestar Humano y a la Salud del Planeta", se vincula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Ejes Transversales presentes en el currículo dominicano, promoviendo la adquisición de habilidades geográficas y del estudiante del siglo XXI. La XXXI Edición Semana de la Geografía 2024 se posiciona como un espacio de aprendizaje, innovación y conciencia sobre los desafíos que enfrenta nuestro planeta debido al cambio climático. Por tanto, el Inafocam y El Plan LEA de la Editora Listín Diario S.A. reiteran su compromiso con la educación ambiental y la promoción de prácticas sostenibles para un futuro más saludable y equitativo.      

El Inafocam y Clamed celebran la Vigésima Primera Reunión Dominicana de Matemática Educativa “REDOME 21”

Miércoles, 01 Mayo 2024
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, Capítulo Dominicano (Clamed), celebraron la Vigésima Primera Reunión Dominicana de Matemática Educativa (REDOME 21), la cual contó con la asistencia de 300 docentes del área de Matemáticas del Sistema Público del país.   El evento fue realizado en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y se desarrolló con el objetivo de fomentar el perfeccionamiento de la Matemática Educativa en el país, proporcionando un espacio para la presentación de investigaciones, intercambios de experiencias y la exposición de propuestas teóricas y metodológicas por parte de destacados profesionales de la educación. El encuentro estuvo encabezado por la encargada del departamento de Formación Continua del Inafocam, Susana Doñé, quien destacó los aportes significativos de la institución para la formación de los docentes del sector público, y en especial de las áreas numéricas. Entre los principales propósitos de la REDOME 21 se destacan la promoción de la investigación en el campo de la Matemática Educativa, la difusión de nuevas propuestas teóricas y metodológicas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas, y la facilitación del intercambio de experiencias de prácticas educativas exitosas. Además, se propició el diálogo y la interacción entre colegas de diferentes niveles educativos para reflexionar sobre los perfiles y la formación pedagógica del profesorado de Matemáticas. Asimismo, se buscó promover la comunicación e interrelación entre instituciones educativas y centros de investigación para impulsar el desarrollo de las Matemáticas en el país. La REDOME 21 contó con una amplia variedad de actividades, incluyendo conferencias plenarias y especiales, talleres, reportes de investigación y comunicaciones breves, que ofrecieron a los participantes una experiencia enriquecedora y productiva. Esta edición de la REDOME 21 fue dedicada como un homenaje póstumo a los destacados académicos Dr. Kremly Pérez Lluberes y la Maestra Ligia Cohen, profesores de Matemática de la UASD, en reconocimiento a su invaluable contribución al campo de la Matemática Educativa en la República Dominicana.  

El Inafocam formaliza compromiso con estudiantes becados para cursar licenciaturas en Matemáticas e Inglés

Miércoles, 24 Abril 2024
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), llevó a cabo la firma del contrato-compromiso entre la institución y los estudiantes seleccionados para participar en el programa de becas para cursar las licenciaturas en Matemáticas y Lenguas Modernas con mención en Inglés. Este acto formal marca el inicio de una relación educativa comprometida y enriquecedora entre el Inafocam y los estudiantes beneficiarios de las becas, quienes representan el futuro de la educación en la República Dominicana. La firma del contrato-compromiso simboliza laresponsabilidad mutua entre el Inafocam y los estudiantes, quienes se comprometen a alcanzar estándares de excelencia académica y contribuir al avance del conocimiento en las áreas de Matemáticas y Lenguas Modernas. Este paso formal consolida el compromiso institucional de promover la formación integral de los maestros y garantizar la calidad educativa en todo el sistema escolar. Durante el evento, los estudiantes expresaron su gratitud y entusiasmo por la oportunidad de participar en este programa académico de alto nivel, que les permitirá adquirir habilidades y competencias cruciales para su desarrollo profesional. Asimismo, reconocieron el papel fundamental del Inafocam en abrir nuevas puertas educativas y enriquecer sus perspectivas académicas y laborales. El programa de becas de licenciatura en Matemáticas y Lenguas Modernas con mención en Inglés refleja el compromiso continuo del Inafocam con la excelencia académica y la mejora constante del sistema educativo dominicano. Estas iniciativas no solo benefician a los estudiantes directamente involucrados, sino que también tienen un impacto positivo en las comunidades y en la calidad de la educación en todo el país. Con este programa de becas el Inafocam reafirma su compromiso de seguir promoviendo la educación de calidad y ofreciendo oportunidades de desarrollo profesional a maestros y futuros educadores. Ya que este representa un paso significativo hacia la transformación educativa y el fortalecimiento del capital humano en la República Dominicana.

El Inafocam y la UASD culminan exitosamente la maestría en Química para Docentes

Lunes, 22 Abril 2024
San Juan.- En un emotivo acto, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD),culminaron exitosamente la maestría en “Química para Docentes”. Esta maestría representa un avance significativo en la formación especializada de los profesionales docentes en el campo de la química. El programa, fruto del convenio de capacitación entre ambas instituciones, ha beneficiado a 39 becarios provenientes de las Regionales del Eje Sur del país, en las que se encuentran la 01 (Barahona), 02 (San Juan) , 03 (Azua) y 18 (Neiba) Durante el evento de clausura, el director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, destacó la relevancia de esta maestría en el fortalecimiento de las competencias y habilidades de los docentes de química, subrayando su impacto directo en la calidad de la educación científica en el país. El funcionario de la educación indicó que el programa de capacitación se desarrolló objetivo de fomentar la capacidad de autoaprendizaje entre los docentes, promoviendo un continuo perfeccionamiento en el área de la química. También, el trabajo en el diseño de experiencias de laboratorio, materiales didácticos y proyectos de investigación, con el propósito de elevar el desempeño de los facilitadores del aprendizaje de la química en todos los niveles educativos del país. “Química para Docentes” se desarrolló a lo largo de 5 semestres académicos, incluyendo un curso propedéutico, un proyecto de acompañamiento y la culminación con la presentación de tesis. Con un total de 16 asignaturas y 50 créditos, el programa ha permitido a los participantes desarrollar habilidades avanzadas en el uso de instrumentos y equipos de laboratorio, así como fortalecer su capacidad para motivar a los estudiantes hacia carreras científicas y tecnológicas. Los participantes, técnicos docentes y docentes de Química del Nivel Secundario, han culminado este programa con éxito y están listos para aplicar los conocimientos adquiridos en beneficio de la educación en República Dominicana.