Noticias

El Inafocam impulsa iniciativas educativas para elevar estándares académicos en Barahona y Monte Plata

Martes, 07 Mayo 2024
Santo Domingo.- Con el objetivo de promover mejoras palpables en la calidad educativa en la Regional 01  (Barahona) y 17 (Monte Plata), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) organizó un encuentro de vital importancia, centrado en la socialización de estrategias de intervención educativa destinadas a potenciar el desempeño académico. Francisco Ramírez, director ejecutivo del Inafocam, resaltó el rol crucial de la educación en el desarrollo sostenible de las comunidades locales, instando a una acción decidida para enfrentar los retos actuales con determinación y compromiso. Asimismo, subrayó la importancia de reconocer y comprender los desafíos inherentes a cada generación, invitando a todos los presentes a asumir la responsabilidad colectiva de impulsar el progreso educativo de la nación. El encuentro inició en la Regional 17 de Monte Plata,  donde junto al director regional Buenaventura de la Cruz, se creó un espacio propicio para el intercambio abierto de ideas y se abordaron diversas preocupaciones y sugerencias por parte de los participantes. Temas como la formación en áreas específicas, el fortalecimiento de la educación artística y técnico-profesional, y la implementación de estrategias para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. De igual manera los directivos del Inafocam fueron recibidos por Wanda Ferrell, directora de la Regional 01 Barahona, quien asumió el compromiso con el trabajo colaborativo, destacando el papel fundamental en la consecución de resultados excepcionales en el campo educativo. Allí se enfatizó sobre la necesidad de dotar a los docentes de las herramientas y oportunidades formativas pertinentes para adaptarse a los cambios y afrontar los desafíos de la era contemporánea. Durante el encuentro se interactuó sobre los resultados obtenidos en las pruebas diagnósticas del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la prueba PISA, haciendo hincapié en la necesidad urgente de implementar medidas dinámicas para mejorar dichos indicadores.  De igual manera surgieron propuestas de acciones concretas, entre las que se incluyen el diseño de nuevos modelos pedagógicos, la consulta directa a estudiantes y profesores, y el fomento de la investigación científica en el ámbito de la didáctica y el aprendizaje. En estos encuentros participaron la subdirectora del Inafocam, Ondina Ortega; la directora Formación y Desarrollo Profesional, Julia Margarita Ubiera; el coordinador de programas de gestión educativa Manuel de Jesús García y la encargada del departamento de Formación Continua, Susana Doñé. Todos ellos comprometidos con la importancia del trabajo colaborativo y el compromiso compartido de todas las partes interesadas para alcanzar resultados tangibles en el ámbito educativo.

El Inafocam y Pucmm realizan cierre del diplomado en Liderazgo y Gestión Educativa

Lunes, 06 Mayo 2024
Higüey.- En un esfuerzo conjunto por fortalecer la calidad educativa en la Regional educativa 12 (Higüey), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), realizaron el acto de cierre del diplomado en “Liderazgo y Gestión Educativa”. El programa fue diseñado para capacitar a los docentes, con el objetivo de dotarlos de herramientas esenciales para el desarrollo de competencias directivas y el impulso de equipos de alto rendimiento. La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Nurys González, calificó el diplomado como un catalizador para el crecimiento profesional de los participantes. Al tiempo que indicó que el programa representa una oportunidad única para los docentes y gestores educativos de la región para la adquisición de habilidades directivas fundamentales para afrontar los desafíos cambiantes en el ámbito educativo. González expresó que la capacitación se centró en proveer a los educadores de competencias que no solo elevarán la calidad de la gestión, sino que también contribuyan al mejoramiento del sistema educativo, alineándose con las exigencias actuales del currículo vigente. La educadora indicó que luego de cursar el diplomado los participantes podrán desarrollar habilidades directivas para impulsar equipos de alto rendimiento, así como incorporar nuevos lineamientos y orientaciones estratégicas centradas en la calidad. 

El Inafocam y Pucmm realizan cierre del diplomado en Estrategias de Producción Escrita para Textos Expositivos

Jueves, 02 Mayo 2024
Santo Domingo. El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (Inafocam) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), realizan cierre acto del diplomado "Estrategias de Producción Escrita para Textos Expositivos y Argumentativos", el cual fue dirigido a técnicos regionales y distritales,  así como a coordinadores y docentes del primer y segundo ciclo del nivel primario en Lengua Española. El programa forma parte del plan de capacitaciones a distancia implementado por las diferentes instituciones de educación superior para la adquisición de conocimientos que ayuden en la educación de los niños, niñas y adolescentes.  Florangel Araujo, técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del   Inafocam, quien habló en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, aseguró que la institución está comprometida con velar por la capacitación del docente dominicano. Sostuvo que la intención es que el estudiante obtenga una buena educación con la que pueda aportar al país, añadiendo que, el Inafocam confía plenamente que el diplomado contribuyó con el aporte de nuevas herramientas y conocimientos a los docentes participantes. Finalmente, Araujo indicó que este tipo de acciones forman parte de la agenda de adiestramientos en procura de fortalecer las capacidades docentes siguiendo las instrucciones del presidente Luis Abinader y las disposiciones del ministro de Educación, Ángel Hernández.

El Inafocam y el Plan LEA del Listín Diario Presentan la XXXI Edición Semana de la Geografía 2024

Miércoles, 01 Mayo 2024
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Plan LEA de la Editora Listín Diario se unieron para llevar a cabo la XXXI Edición de la Semana de la Geografía 2024, bajo el lema "Cambio Climático, una Amenaza Global al Bienestar Humano y a la Salud del Planeta". Este evento impactó positivamente a 750 docentes del sistema educativo público dominicano, provenientes de las 18 Regionales de educativas del país. El objetivo de la XXXI Edición Semana de la Geografía 2024 fue analizar la interrelación entre el cambio climático, la salud humana y la salud del planeta, así como los impactos particulares en los océanos, el agua y la tierra. En este se abordaron temas cruciales como los efectos del cambio climático en la biodiversidad, la desertificación, la deforestación y la acidificación de los océanos, entre otros. En la Semana de la Geografía 2024 se desarrollaronconferencias, plenarias, talleres, charlas y presentaciones de investigaciones. Además, se realizaron actividades sincrónicas y asincrónicas para facilitar la participación de docentes, familias, estudiantes y comunidades. La temática de este año, "Cambio Climático, una Amenaza Global al Bienestar Humano y a la Salud del Planeta", se vincula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Ejes Transversales presentes en el currículo dominicano, promoviendo la adquisición de habilidades geográficas y del estudiante del siglo XXI. La XXXI Edición Semana de la Geografía 2024 se posiciona como un espacio de aprendizaje, innovación y conciencia sobre los desafíos que enfrenta nuestro planeta debido al cambio climático. Por tanto, el Inafocam y El Plan LEA de la Editora Listín Diario S.A. reiteran su compromiso con la educación ambiental y la promoción de prácticas sostenibles para un futuro más saludable y equitativo.