Noticias

El Inafocam y Ucateba realizan cierre de la especialidad en Gestión de Centros Educativos

Lunes, 22 Abril 2024
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), en coordinación con el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), realizaron el cierre de la especialidad “Gestión de Centros Educativos”. Esta maestría fue desarrollada para brindar a los docentes la oportunidad de ampliar sus conocimientos para ejercer una mejor labor académica. Con los conocimientos adquiridos mediante el programa “Gestión de Centros Educativos”, los docentes podrán realizar estudios sobre los avances alcanzados en República Dominicana en materia de gestión escolar, tocando los aspectos relacionados con las condiciones de los alumnos, tales como género, equidad, educación especial y a distancia.   La técnico nacional docente del departamento de Posgrado del Inafocam, Cesalina Polanco, quien participó en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, indicó que la capacitación procuró formar personas con liderazgo basado en el potencial humano y que a su vezsean capaces de proponer y ejecutar proyectos y programas educativos innovadores que contribuyan al mejoramiento del servicio prestado en sus instituciones. Polanco, añadió que se hace necesario utilizar estrategias que incrementen la eficiencia y efectividad de los centros escolares, mediante el uso óptimo de los recursos humanos, materiales y financieros. Finalmente, Matos valoró el respaldo brindado por el Inafocam a este y otros tipos de programas de capacitación, debido a que corresponden al cumplimiento de la promesa de una mejor formación magisterial hecha por el presidente Luis Abinader.      

El Inafocam y Pucmm certifican más de 40 docentes en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua

Lunes, 22 Abril 2024
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), en colaboración con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), certificaron a más de 40 docentes egresados de la maestría en “Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Materna”. El programa formativo estuvo dedicado a técnicos y docentes del área de Lengua Española del Nivel Secundario, pertenecientes a las Regionales del Eje Metropolitano, compuesta por la 04 (San Cristóbal), 10 y15 (Santo Domingo II y III) y 17 (Monte Plata). EL coordinador de programas de gestión educativa del departamento de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Manuel García, destacó el compromiso y la dedicación de los participantes en su búsqueda por ampliar sus conocimientos y habilidades en la enseñanza del español como lengua materna. Expresó que, al concluir el programa, los participantes fortalecerán su capacidad para analizar y aplicar conceptos de lingüística aplicada en el aula, fomentando una adecuada valoración hacia los estudiantes y sus variantes gramaticales. Además de adquirir competencias para desarrollar proyectos de investigación científica que contribuyan a mejorar la enseñanza del español en la escuela dominicana. García dijo que con esta maestría el Inafocam reafirma su compromiso de continuar con ofertas académicas de calidad que impulsen el desarrollo profesional de los docentes, para que estos luego contribuyan al avance de la educación en la República Dominicana. Datos sobre la maestría Este programa de maestría, con una duración de dos años y una carga académica de 44 créditos distribuidos en 16 asignaturas, ha proporcionado a los participantes un sólido marco teórico-práctico en Lingüística Aplicada, permitiéndoles comprender los procesos de adquisición y enseñanza del idioma, así como aplicar estrategias innovadoras en sus prácticas educativas.  

El Inafocam y Unicaribe culminan con éxito la Maestría en Educación inicial

Lunes, 22 Abril 2024
  Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad del Caribe (Unicaribe), culminaron con éxito la “Maestría en Educación inicial”, con el objetivo de elevar la calidad de la educación que se imparte en este nivel del sistema educativo público. Este programa estuvo dirigido a 53 técnicos docentes, coordinadores, y docentes del Nivel Inicial, pertenecientes a las Regionales 03 (Azua) y 17 (Monte Plata). Pascuala Matos, técnico nacional docente del departamento de Posgrado, indicó que el objetivo de esta maestría fue el contribuir a la formación de profesionales de la educación inicial, con los fundamentos científicos y pedagógicos requeridos para desenvolverse en los diferentes roles según el contexto, para el desarrollo del aprendizaje y bienestar de los niños en la primera infancia. Finalmente, destacó que el programa contribuirá al desarrollo personal y profesional del docente de la educación inicial mediante la investigación educativa y la organización de actividades para cumplir con las metas laborales y personales. Detalles de la maestría El propósito de la maestría es aportar a la formación de un profesional competente con actitudes de carácter inclusivo para que sea capaz de atender satisfactoriamente las carencias y necesidades de los grupos sociales más vulnerables y desiguales en los ámbitos social y económico. Formar un profesional crítico, reflexivo, creativo y transformador que guíe su práctica pedagógica en el desarrollo de investigaciones sobre el aprendizaje en el nivel inicial y los procesos educativos, locales, regionales e internacionales. Asimismo, contribuir el estudiante de maestría en las competencias específicas que contiene el currículo para que sea un maestro especializado en el área en cuestión y realice su rol de educador con altos estándares de calidad.

El Inafocam y UCADE inician maestría Ciencias con Especialización en Currículo

Lunes, 22 Abril 2024
Higüey. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica del Este (Ucade), iniciaron la maestría en “Ciencias con Especialización en Currículo, Instrucción y Tecnología”, en la cual participarán 40 docentes pertenecientes al sistema educativo público del país. La maestría está diseñada para los educadores que quieran fortalecer su efectividad en la enseñanza mediante el uso de la tecnología, ya que contarán con los mecanismos para preparar evaluaciones, adaptaciones curriculares y aplicar nuevos conceptos didácticos. La técnico nacional docente del departamento de Posgrado, Cesalina Polanco, destacó que “Currículo, Instrucción y Tecnología” es un programa fundamental para formar a los profesionales y trabajar con el currículo, teniendo como componente esencial la parte tecnológica. Polanco, indicó que el Inafocam, y muy especialmente su director Ejecutivo, Francisco Ramírez, se han enfocado en la formación de los maestros desde puntos estratégicos como el fortalecimiento de las necesidades inmediatas para resolver los problemas puntuales de gestión del año escolar. También en reforzar las capacidades estratégicas para formar máster y doctores, de manera que se pueda ayudar de manera satisfactoria los problemas que se puedan presentar en la educación. La maestra expresó que en el país se necesitan hombres y mujeres, formados en la ciencia, tanto en las áreas de matemáticas y gestión educativa y que representen cualitativamente el sistema educativo como es el compromiso del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación, Ángel Hernández.